Habilidades

Cuando realizamos juegos hay ciertos comportamientos que son tan comunes que ni siquiera necesitamos programarlos escribiendo código.

Un ejemplo de estos comportamientos comunes incluyen “hacer que un actor se mueva con el teclado”, “poder arrastrar y soltar un actor con el mouse” etc…

A todos estos comportamientos los llamamos “habilidades”, y lo interesante es que podemos tomar a cualquier actor y “enseñarle” cualquier de las habilidades para mejorar nuestro juego.

Desde el editor

Una opción para incorporarle habilidades a un actor es usar el inspector del actor. Hay una propiedad llamada “Habilidades” en donde cargar una o más habilidades que busquemos enseñarle a un actor al momento de iniciar la escena.

Desde el código

Otra opción, es enseñarle una habilidad al actor desde el código.

Imaginá que buscamos crear un juego de cartas, donde el usuario tiene que poder mover una carta por la pantalla usando el mouse o gestos del dispositivo mobile. El primer paso es crear el actor, con la imagen que nos interesa:

let mi_actor = pilas.actores.actor();
mi_actor.imagen = "imagenes:cartas/carta";

Y aquí lo interesante, para hacer que el usuario pueda mover este actor por la pantalla simplemente tenemos que “enseñarle” al actor la habilidad arrastrable así:

mi_actor.aprender("arrastrable");

Olvidar o eliminar habilidades

Si en algún momento quieres eliminar una habilidad de un actor, simplemente se puede llamar a la función olvidar así:

mi_actor.olvidar("arrastrable");