En el desarrollo de videojuegos es conveniente tener una forma de indicarle a los actores una rutina o tarea para que la realicen.
En pilas usamos el concepto de comportamiento. Un comportamiento es un objeto que simboliza una acción a realizar por un actor.
La utilidad de usar componentes es que puedes asociarlos y intercambiarlos libremente para lograr efectos útiles.
Por ejemplo: un guardia de un juego de acción puede ir de un lado a otro en un pasillo:
En este caso hay 4 comportamientos, y queda en nuestro control si queremos que luego de los 4 comportamientos comience nuevamente.
Para indicarle a un actor que realice un comportamiento tenemos que llamar a la función hacer
indicándole el nombre del comportamiento:
Ten en cuenta que los comportamientos se pueden encadenar para lograr efectos o animaciones una detrás de otra. Por ejemplo, si queremos mostrar y ocultar un actor podemos hacerlo así:
Incluso, algunas habilidades reciben parámetros para indicar velocidad, posición etc…
Por ejemplo, si queremos hacer que el actor desaparezca y aparezca varias veces muy rápidamente podemos escribir algo así:
let mi_actor = pilas.actores.actor();
for (i=0; i<50; i++) {
mi_actor.hacer("aparecer", {velocidad: 10});
mi_actor.hacer("desaparecer", {velocidad: 10});
}
Esta es la lista de comportamientos que incluye pilas:
Si quieres crear tus propios comportamientos podrías abordarlo de la siguiente forma:
Primero, deberías crear una clase que herede de Comportamientos
y tenga al menos un método iniciar y actualizar así:
class MiComportamiento extends Comportamiento {
iniciar(argumentos) {
}
actualizar() {
// retornar true para detener el comportamiento.
}
terminar() {}
}
Luego, deberías vincularlo al módulo de comportamientos:
y por último asignárselo a un actor: