Azar o cálculos aleatorios

Una utilidad muy utilizada en los juegos son las funciones para obtener números aleatorios. Pilas incluye una función muy simple para esto llamada pilas.azar:

La función pilas.azar retorna un número aleatorio entre dos números. Por ejemplo, si buscas que pilas retorne un número al hacer entre 1 y 5 podrías llamar a la función así:

pilas.azar(1, 5);

Es importante mencionar que el rango de valores incluye los extremos. En el caso anterior la función podría retorna 1, 2, 3, 4 o 5.

Un ejemplo simple

La función pilas.azar se podría utilizar para definir la posición inicial de un actor de modo tal que sea impredecible para el usuario.

Por ejemplo, imagina que queremos crear actores de tipo Pelota que caigan desde la parte superior de la pantalla así:

Para esto podemos crear los actores desde la función cada_segundo de la escena. Y a su vez, a cada actor que creamos deberíamos asignarle una posición x aleatoria así:

class escena1 extends Escena {
  iniciar() {}

  actualizar() {}

  cada_segundo() {
    let pelota = this.pilas.actores.pelota();
    pelota.y = 250;
    pelota.x = this.pilas.azar(-200, 200);
  }
}